¿Qué es la Realidad Aumentada?
La realidad aumentada (RA) es una tecnología que combina elementos virtuales con el mundo real para crear experiencias interactivas y mejorar la percepción del mundo que nos rodea. Esto se logra mediante la superposición de elementos digitales, como imágenes, texto, vídeo y audio, sobre elementos del mundo real, como objetos físicos o entornos, que son capturados mediante cámaras y sensores. La realidad aumentada se utiliza en una variedad de campos, como la educación, la publicidad, el entretenimiento, la fabricación y la medicina.
La Realidad Aumentada (AR) define la interacción entre el entorno virtual y el mundo físico, permitiendo que ambos estén conectados a través de dispositivos técnicos como cámaras web, teléfonos móviles (IOS o Android), tabletas, etc.
En otras palabras, AR agrega objetos virtuales al contexto físico y se los muestra al usuario a través de la interfaz de usuario del entorno real con la ayuda de la tecnología. Este medio ha revolucionado la forma en que abordamos nuestras tareas (e incluso las que asignamos a las máquinas).
Así podemos afirmar que la realidad aumentada se caracteriza por: conectar los mundos real y virtual; proporciona comunicación en tiempo real; adaptarse al entorno en el que se coloca; interactúa con todas las propiedades físicas del entorno (en tres dimensiones).
¿Se dio cuenta de que llamamos a la realidad virtual una parte integral de la realidad aumentada? Esto se debe a que RA y RV son dos conceptos diferentes, aunque a menudo se confunden y en muchos casos funcionan juntos.
¿Cuál es la diferencia entre la realidad aumentada y la realidad virtual?
Aunque tienen un nombre muy similar, sus características y propósitos son completamente diferentes.
La realidad virtual crea un entorno completamente nuevo que está separado del mundo real, pero la realidad aumentada incluye componentes digitales en el mundo físico circundante.
Ambos requieren un intermediario tecnológico para el acceso, pero ofrecen experiencias completamente diferentes a los usuarios.
Realidad Virtual reemplaza lo «real» con contenido 100% virtual. Este tipo de tecnología permite, por ejemplo, acceder a juegos, escenarios y entornos donde el usuario realiza acciones, se mueve e interactúa con contenidos digitales en total inmersión.
Por otro lado, la realidad aumentada proyecta información (como imágenes, gráficos, dibujos, textos) en el mundo real y ofrece una nueva visión del espacio físico.
Un ejemplo práctico es el juego Pokémon Go, que muestra personajes que deben ser atrapados en el entorno donde el usuario está jugando, como si fueran parte de ese lugar.
¿Cómo funciona la realidad aumentada?
La integración entre el mundo real (físico) y el mundo virtual es el principal objetivo de esta tecnología. Por lo tanto, se necesitan tres componentes principales para reproducir la realidad aumentada:
objetos reales que sirven como referencia para interpretar y crear un objeto virtual.
Tener un dispositivo equipado con una cámara (por ejemplo, teléfono móvil) para transmitir una imagen de un objeto real.
El software encargado de interpretar la señal enviada por la cámara.
A través de la cámara, el objeto real se transfiere al software, que recibe la imagen y la combina con proyecciones 3D. Los proyectos, por otro lado, se visualizan y se superponen en el entorno físico, reflejando el resultado AR para el usuario.
Una experiencia de marketing interactivo
La realidad aumentada, aplicada al marketing tradicional o digital, puede mejorar la relación entre público y marca, atraer a nuevos clientes y aumentar la conciencia pública de las empresas innovadoras.